México

Fiestas de escándalo

Bodas y cumpleaños exhiben a las élites en México: los excesos los llevan al escarnio

30/06/2023 - 5:05 pm

Cada una de estas celebraciones ha representado, a su manera, un escándalo y ha demostrado el despilfarro de un grupo de poder que ha tenido que lidiar con el escarnio, por lo que, tras estos polémicos eventos, sus protagonistas no sólo han sido blanco de duras críticas, también, en algunas ocasiones, les ha costado el cargo.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Fotografías, videograbaciones e incluso algunas reseñas periodísticas han sido prueba fehaciente de los excesos que mantienen diversos personajes de la clase política mexicana. Además, en estos festejos como bodas y cumpleaños se ha exhibido en los últimos años a las élites en México, ya que en estas celebraciones han sido captados políticos de diferentes partidos y colores departiendo en lo privado, lo que ha mostrado en algunas la relación que mantienen los grupos de poder en el país.

Cada uno de estos eventos ha representado, a su manera, un escándalo y ha demostrado el despilfarro de un grupo de poder que ha tenido que lidiar con el escarnio, por lo que, tras estos polémicos eventos, sus protagonistas no sólo han sido blanco de duras críticas, también, en algunas ocasiones, les ha costado el cargo, como fue el caso del extitular de la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Uno de los actos más recordados fue la grabación que Xóchitl Gálvez transmitió en Periscope, en 2016, en la que exhibió a gran parte de la élite política de México conviviendo durante el cumpleaños de “El Jefe” Diego, a la que acudieron distintas personalidades políticas, empresarios y líderes religiosos, como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, así como el cardenal Norberto Rivera, el exlider petrolero Carlos Romero Deschamps, entre otros.

Fue el 12 de marzo de 2016, cuando el panista Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75, festejo que se realizó en su rancho de Jerécuaro, Guanajuato, y en el que estuvo acompañado de distintas personalidades políticas, empresarios y líderes religiosos, entre los que se encontraba Xóchitl Gálvez, actual aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.

El panista Diego Fernández de Cevallos y la Senadora Xóchitl Gálvez durante el informe de labores de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Estela Fuentes Jiménez el 27 de noviembre de 2019. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

En un video difundido por la entonces Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo a través de Periscope se constató que a la celebración acudieron los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, así como el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz.

A la fiesta también asistieron el empresario Carlos Slim, José Córdoba Montoya, Porfirio Muñoz Ledo y el excardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, como lo muestra la grabación de tres minutos y medio difundida por Xóchitl Gálvez, quien también le pide a varios personajes que saluden a la cámara. Entre ellos destacó Carlos Navarrete, quien bromeó diciendo: “Nos estamos portando bien, eh”.

Navarrete, que se encontraba charlando con Felipe Calderón recibió una broma del expresidente, quien comentó a la cámara: “Mira, para que no haya ninguna duda, aquí está este perredista estacionado en doble fila”. “Aquí está el Doctor Narro”, agregó Gálvez posteriormente, quien filmó en el lugar al entonces titular de Sedesol, José Antonio Meade, así como al exgobernador de Colima, Ignacio Peralta, y al extitular de Sagarpa, José Calzada.

Algunos otros invitados fueron el exprocurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el exdirector del IMSS, Daniel Karam, y el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“LA BODA MALDITA”

En mayo de 2019 tuvo lugar la boda de Mar Collado Dot, hija del abogado Juan Collado, quien actualmente se encuentra en prisión. El evento reunió a importantes personajes de la política mexicana como el expresidente Enrique Peña Nieto; el priista Manlio Fabio Beltrones; el entonces líder petrolero Carlos Romero Deschamps; Alfredo del Mazo Maza, entonces Gobernador del Estado de México; los ministros Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Además de José Narro, extitular de la Secretaría de Salud; el panista Diego Fernández de Ceballos; Raúl Salinas de Gortari, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública; Carlos Lozano de la Torre, exgobernador priista de Aguascalientes; Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa Reza, ambos exdirigentes priistas; Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas; y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México.

Juan Collado fue abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

La “boda maldita”, como ha sido llamada debido a que algunos de los invitados hoy enfrentan acusaciones penales por corrupción y desvíos, como Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Alberto Elías Beltrán, extitular interino de la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República), se realizó en la Hacienda JaJalpa, ubicada en el Estado de México.

La fiesta, a la que también asistió el cantante Julio Iglesias, fue todo un acontecimiento porque asistió la élite de la política mexicana e incluso en su momento el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al ver las fotografías de estos personajes con las caras sonrientes y celebrando, mientras había acusaciones en sus gestiones como servidores públicos.

LA FIESTA DE MEADE

La celebración de cumpleaños del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, a finales de febrero de 2018, también habría congregado a varios personajes de la política, particularmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, a la misma también habría acudido El Jefe Diego Fernández de Cevallos, conocido panista, según afirmó la columnista del diario El Financiero, Lourdes Mendoza.

De acuerdo con el relato, la presencia de Fernández de Cevallos causó revuelo debido a que apenas horas antes había despotricado contra el PRI y la PGR, pero eso no le impidió acudir al festejo y felicitar al entonces candidato por el PRI a la Presidencia de México. Incluso, narra Mendoza, hubo un comentario generalizado: ¿“Qué hace este hijo de… aquí?”. En la columna se cuenta que el ambiente en la fiesta se tensó un poquito, pero no pasó a mayores.

Otro panista que estuvo presente fue Ernesto Cordero, amigo de Meade, pero que en ese momento se decía que era uno de los panistas que respaldaban la aspiración independiente de Margarita Zavala, esposa de Calderón, a la presidencia de México.

Otros priistas y funcionarios del entonces Gobierno federal que asistieron fueron: Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, Eviel Pérez, Ildelfonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Javier García Bejos, quien no dejó de hacer sus extraordinarias imitaciones y quienes lo rodeaban no dejaron de carcajearse.

Así como el general Salvador Cienfuegos, el almirante Vidal Soberón, mandamases de la Sedena y la Marina, respectivamente. Además de Luis Videgaray, compañero de Meade en el ITAM, y también algunos empresarios como Carlos Slim, quien llegó con su hijo del mismo nombre, así como su yerno Arturo Elías.

La amistad empezó en el gabinete de Calderón. Y continuó en el sexenio de Peña. Foto: Cuartoscuro

LA BODA DE LÍA LIMÓN

En diciembre de 2003, se llevó a cabo la boda de la panista Lía Limón García, actual Alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, con Luis Carlos Ugalde, quien en ese momento se desempeñaba como consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), celebración acudieron diversos personajes de la política mexicana, aunque presuntamente no hubo muchos o ningún Gobernador en ese momento.

De acuerdo con la reseña que hizo la columnista de El Universal, Katia D’Artiguez, además de conocidos panistas, como Felipe Calderón Hinojosa, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Energía, y su esposa, Margarita Zavala, asistieron políticos de otros partidos, entre ellos un “ilustre Senador priista” del que omitió el nombre, así como funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En la ceremonia no hubo misa sólo una bendición simbólica, ya que Ugalde se estaba casando por segunda vez, sin embargo, lo que causó polémica fue la dote matrimonial que el entonces funcionario del IFE recibió, misma que ascendía a 250 mil pesos, y que le fue asignada pese a que no había cumplido un año en el cargo. Además, la unión duró poco más de un año.

Lía Limón García, Alcaldesa de Álvaro Obregón. Foto: Twitter, Lía Limón.

LA BODA DE SANTIAGO NIETO

El 6 de noviembre de 2021, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Carla Humphrey Jordán, Consejera electoral, llevaron a cabo su enlace matrimonial en el hotel Casa Santo Domingo, de la ciudad de Antigua, Guatemala, a la que asistieron diversos personajes políticos, funcionarios y empresarios, según señaló una lista de invitados que circuló entre funcionarios.

Entre los más de los casi 300 invitados, algunos de los cuales llegaron en un avión privado, no sólo de la denominada Cuarta Transformación sino incluso de la oposición se encontraron: Josefina Vázquez Mota, Senadora del PAN; Layda Sansores, Gobernadora de Campeche; María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y su esposo Jaime Cárdenas; Carolina Viggiano, de la bancada del PRI.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados; Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa; Javier López Casarín, legislador del Partido Verde; Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y su esposo, el empresario José María Riobóo. También estuvieron presentes Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe; José Calzada Rovirosa, exgobernador de Querétaro; así como Paola Félix Díaz, extitular de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la consejera electoral, Carla Humphrey. Foto: Demian Chávez, Cuartoscuro.

Y pese a que la pareja pidió a los invitados no compartir fotos ni detalles de la boda, el escándalo por la supuesta detención de Félix Díaz en el Aeropuerto de Guatemala impidió tal discreción. Por dicha razón, puso a disposición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia después de que se desataran rumores de que había sido detenida en Guatemala con 25 mil dólares en efectivo.

La boda del entonces funcionario causó tanta polémica que Nieto renunció al cargo como titular de la UIF, además, fue criticado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y la lucha contra la corrupción, y que luego del enlace opinó que “todo el mundo tiene derecho a comprarse un vehículo de lujo y una residencia, pero no en el servicio público”.

“No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública”, agregó el mandatario federal en su habitual conferencia matutina del 11 de noviembre de 2021, en donde agregó de manera enfática: “No podemos tolerar ningún acto de extravagancias que vaya en contra de la #AusteridadRepublicana”, ante los cuestionamientos sobre el regreso de Nieto a la cabeza de la UIF.

LA BODA DE CÉSAR YÁÑEZ

Una situación similar ocurrió en septiembre de 2018, con César Yáñez, quien en ese momento ya se perfilaba como futuro Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, también considerado uno de los hombres más cercanos a López Obrador, luego de que realizó su boda en el estado de Puebla, misma que estuvo plagada de lujos de principio a fin: desde exclusivos bocadillos hasta Los Ángeles Azules amenizando el evento, como lo evidenciaron algunos videos compartidos en redes sociales

Las imágenes difundidas mostraron el exclusivo salón San Francisco, del Centro de Convenciones de Puebla, donde se celebró el banquete de nupcias de César Yáñez Centeno y Dulce María Silva Hernández, en donde también se logró observar la entrada del majestuoso salón ataviado con adornos de cristal; un extenso pasillo con luces color púrpura, centros de mesa hechos con flores blancas, además de finos postres, y amplias mesas con cientos de dulces y bocadillos que se apetecen a la vista.

Asimismo, se apreció un escenario basto, con gran iluminación, y en él, una generosa orquesta que ejecuta a la perfección temas de las “grandes bandas” o covers de canciones populares; pero eso no fue todo, más tarde, amenizarían el banquete Los Ángeles Azules, la famosa agrupación de música tropical que entona sus grandes éxitos. Después los novios brindaron con sus invitados entre luces de bengala que engalanaron el momento.

César Yáñez a la salida de la ceremonia religiosa. Foto: Cuartoscuro

Entre los invitados a la celebración se encontraban militantes del Morena; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del actual Presidente de México; también acudieron el Senador Ricardo Monreal y Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha fiesta fue bautizada en redes sociales como “La boda ‘Fifí’ “, en alusión al concepto utilizado constantemente por López Obrador para criticar los extravagantes lujos de ciertas élites, mismos que no faltaron en la boda de Yáñez, ya que, por ejemplo, Dulce María llevó un vestido del diseñador Benito Santos y maquillaje de Víctor Guadarrama, de acuerdo con las publicaciones que hizo en redes sociales. Tanto a Santos como a Guadarrama han prestado sus servicios también a la Primera Dama, Angélica Rivera.

Además, el fotógrafo Daniel Ramírez reveló algunos detalles en su cuenta de Instagram; la sesión de fotos, por ejemplo, fue en el hotel Rosewood, el más lujoso y caro de Puebla. En un post etiquetó a varios de los que trabajaron para la organización de la boda, entre ellos el diseñador Santos, cuyos vestidos cuestan más de 100 mil pesos; el maquillista Guadarrama, quien se vio envuelto en un escándalo cuando Rivera lo llevó a Londres como parte de su staff.

Yañez quien era un hombre de todas la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vio relegado a partir de la difusión que de su boda se hizo en revistas del corazón de su casamiento, un aspecto que había sido criticado por la izquierda y que rememoró episodios como la suntuosa boda de Enrique Peña Nieto, realizada en la Catedral de Toluca, con una amplia cobertura de Televisa y prensa de espectáculo y a la que asistió la élite política.

La portada de la revista Hola! con César Yáñez, asesor del Presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y su esposa Dulce María Silva en la Ciudad de México, el 4 de octubre de 2018. Foto: Marco Ugarte, AP

LA FIESTA PANISTA

A finales de 2017, tuvo lugar una celebración con motivo de las fiestas decembrinas, misma que reunió a varios políticos del Partido Acción Nacional (PAN) afines al entonces candidato presidencial priista, José Antonio Meade, y prueba de ello fue una fotografía que el entonces presidente del Senado, el blanquiazul Ernesto Cordero, publicó en sus redes sociales, las cual, tras generar polémica, eliminó. Sin embargo, antes de esto fue compartida por el también panista Javier Lozano, según reseñó Ivonne Melgar, columnista del diario Excélsior.

La reunión tuvo lugar el 2 de diciembre de 2017, a la que, además de Cordero y Lozano acudieron Roberto Gil Zuarth, José Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Mariana Gómez del Campo, así como Fernando Yúnes Márquez, en ese momento alcalde electo de Veracruz, y los gobernadores de ese momento Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; y José Rosas Aispuro, de Durango, todos panistas.

Melgar destacó que una de las situaciones que llamó la atención en dicho festejo habría sido que gran parte de los asistentes, quienes habrían acudido con sus respectivas familias, fue que serían cercanos a entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, muy cercano a Enrique Peña Nieto, en ese momento Jefe del Ejecutivo federal.

LA BODA DE PEÑA

En noviembre de 2010, Enrique Peña Nieto contrajo nupcias con la actriz Angélica Rivera en la catedral de Toluca, en el Estado de México, evento al que asistieron alrededor de 200 personas y para el que se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, ya que además de 800 elementos que resguardaron el lugar en donde se llevó a cabo la recepción, la Casa Estado de México, se instaló un inhibidor de señal telefónica con el propósito de impedir que los invitados enviarán imágenes del festejo.

Entre los invitados destacaron la presencia del priista y primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo, y de Alberto Bazbaz, hombre cercano al exmandatario, ya que durante su gestión como Gobernador del Estado de México fue el encargado de investigar la polémica muerte de la niña Paulette Gebara Farah. Además, asistieron personalidades del mundo de la farándula como la actriz y cantante Lucero, Juan Soler, los hermanos Graciela y Toño Mauri y Jaime Camil.

Enrique Pena Nieto, entonces Gobernador del Estado de Mexico, se caso con la actriz Angelica Rivera en la Catedral de Toluca el 27 de noviembre del 2010.
Foto: Cuartoscuro

UNA BODA EN SONORA

En marzo de 2021 y pese a la pandemia por COVID-19 que mantenía en contingencia sanitaria a varias ciudades del mundo, la hija de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, celebró su boda con gastos millonarios y con cientos de invitados, entre ellos los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con información de Periódico AM.

La información publicada por la periodista Dolores Huizache señala que el cantante Alejandro Fernández habría cobrado ocho millones de pesos por cantar en la boda de Claudia Torres Pavlovich, celebrada en la exclusiva Hacienda Centenario, cerca de Guadalajara, Jalisco, a donde habrían asistido más de mil 400 invitados, según imágenes compartidas en Twitter por el perfil “SonoraInforma”.

La publicación titulada “‘El Potrillo’ cobra ocho millones por cantar en boda de hija de Gobernadora de Sonora” señala que imágenes difundidas en Instagram mostraron que entre los invitados a la fiesta estuvieron los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Además, señaló Periódico AM, en la celebración se observó a Guillermo Padrés, Manlio Fabio Beltrones y a su hija Sylvana Beltrones.

Entre los gastos que habría hecho la pareja Torres Pavlovich y Héctor Bravo Mazón está el del servicio de Peter DeAnda, un organizador de bodas que cobra hasta 12 millones de pesos por su trabajo. La información de Dolores Huizache también apunta a que el vestido utilizado por la Gobernadora priista para la boda costó 180 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video